Acerca del Premio

 

 

¿Qué tienen en común las obras que componen “Tránsitos”, la Antología Itaú de Cuento Digital 2015?

 

Sin dudas todos guardan similares sueños y expectativas de parte de sus creadores. Se atrevieron a imaginar, experimentar y presentar sus obras a concurso. Primero las inscribieron al sitio www.premioitau.org. Siguieron con gran ansia e ilusión todo el proceso: la minuciosa evaluación del Comité de Lectura, el pasaje a la instancia definitiva y la selección final por parte del Jurado de Premiación. La incógnita se develó en la entrega de premios. A partir de ese momento los une la alegría del reconocimiento obtenido entre los participantes provenientes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

En la edición 2015 el elemento innovador fue la presentación de la plataforma de narrativas no lineales “Cuento Digital Itaú” itaucuentodigital.org que sigue vigente para quienes deseen hacer sus propias experimentaciones.

 

El objetivo era proporcionar a los escritores herramientas para la creación de relatos o cuentos digitales que incluyeran recursos como experimentación con la estructura narrativa, hipervínculos, sonidos, videos y fotos utilizando las capacidades técnicas que derivan de la expansión de los medios electrónicos.

 

La multiplicación de los recursos, la transición hacia la digitalidad y la transformación de la literatura son los motores del Premio Itaú de Cuento Digital.