Juan Martín Torres

 

Juan Martín Torres nació el 8 de octubre de 1998 en José C. Paz, Provincia de Buenos Aires. Reside actualmente en la ciudad de San Miguel. Cursa quinto año de la escuela secundaria. Escribe diversos cuentos, cuyo género predilecto es el fantástico, en el cual resuena su admiración por Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Abelardo Castillo, Silvina Ocampo, etc. En 2014, recibió un premio municipal de poesía por su obra: "Awya Yala", (Nuestra América Profunda).

 

El Jurado

acerca de "El ritual"

 

 

"Bien escrita, con buena ambientación y creación de personajes. Es destacable el contraste entre las imágenes religiosas y el macabro final."

 

Patricia Trufello

 

"Todas las culturas y todas las familias, tienen rituales. Todas las religiones también. Algunos difíciles de comprender, otros que nos resultan tan naturales que nunca los cuestionamos. La forma de ver la muerte o el trato a los difuntos es cultural, cada uno tiene sus rituales.

El autor capta el elemento común en la historia universal de la humanidad que hace que conozcamos la muerte por primera vez, la desaparición de alguien cercano, alguien que, en la mayoría de los casos, porque el ciclo de la vida lo dicta así,  es el abuelo. ¿Usted recuerda como fue el primer almuerzo sin él? El autor con tan sólo 17 años puede recordarle, detalle por detalle ese momento. No importa si ocurrió ayer, hace dos años o hace treinta, usted sentirá vívidamente cada palabra de este escritor, podrá hasta oler los ravioles en la mesa.  Lo brillante en esta joya literaria que es “El ritual”, es justamente ese camino delicadamente tejido por el autor, envolviendo al lector en una sombra de recuerdos, por lo tanto de realismo, para explotar en un desenlace fantástico, usted podrá reír a carcajadas, gritar de horror o las dos cosas. El autor pone en práctica la técnica de los grandes… y sale victorioso."

 

Mónica Bustos