Tránsitos

 

Antología Itaú de Cuento Digital 2015 

 

Esta nueva Antología Itaú de Cuento Digital se articula bajo el signo de varios tránsitos: de lo analógico a lo digital; de lo tradicional a lo experimental, de la adolescencia a la adultez. Integrada por los cuentos evaluados por los Jurados de Premiación como los mejores de esta edición, Tránsitos recupera para cada una de las dos categorías establecidas Escritores y Sub18 tanto los tres primeros premios otorgados como una serie adicional de cuentos que han merecido reconocimiento.

  

En la categoría Escritores, los doce cuentos antologados evidencian algunos rasgos en común: ya sea amparados en la construcción narrativa que los liga a lo mejor del cuento moderno sintético y con impacto o a la experimentación que hace del dispositivo digital un procedimiento narrativo, muchos de estos cuentos pivotan entre una delicada ironía y una exploración que tensiona mundos alternativos y mundos cotidianos. Así, durante la lectura es probable que vayan surgiendo sonrisas casi introspectivas y perplejidades.

 

En la categoría Sub-18 las obras que se presentan en la antología comparten la perspectiva de una realidad adolescente: su crudeza, los desafíos del tránsito hacia la madurez y una mirada sutil del mundo adulto. A través de una narrativa fluida, cada relato es un reflejo de subjetividades que permiten a quien lee tomar contacto con la vulnerabilidad y dramatismo propios de esta etapa ya sea desde la identificación con las historias como desde la mirada nostálgica. 

 

En cualquiera de estos casos, el resultado llama a  disfrutar de un buen relato.